Rutas en bicicleta  y Senderos

Cicloturismo, travesías de largo recorrido

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche consta de varios senderos de largo recorrido denominados GR, que pueden afrontarse de diferentes formas. En el cicloturismo autosuficiente cargarás en tus alforjas todo el material necesario para subsistir hasta completar el trayecto. También puedes escoger realizar tu travesía con alforjas livianas. Servicios como el hospedaje, las comidas o el mantenimiento de la bicicleta se irán encontrando en las localidades por las que transites. También existe la alternativa de realizar un viaje organizado por una empresa (en el Parque Natural podrás encontrar varias), de tal forma que no tengas que cargar equipaje y un coche de apoyo pueda solventar posibles incidencias.

En ruta. Ciclismo en carretera

La amplia red de carreteras secundarias que conectan los municipios de la comarca de la Sierra, la hacen un destino perfecto para que practiques el ciclismo en carretera. Este tipo de vías suelen estar en muy buen estado de conservación y en general no son muy transitadas por lo que tienen poco tráfico. Los distintos desniveles que ofrece el terreno te posibilitan recorrer rutas con puertos de media montaña de diferentes dificultades, haciéndolas muy atractivas para los amantes de esta modalidad. Sin olvidar por supuesto, la belleza del paisaje de los parajes por las que discurren. Todas estas condiciones convierten a la Sierra cono destino perfecto para albergar a equipos ciclistas durante sus sesiones de entrenamiento y pretemporadas.

Rutas BTT (Mountain Bike) para todos

En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche encontrarás más de 700 km de senderos con diferentes niveles de dificultad. Hallarás numerosos caminos accesibles en los que pasar un día de ciclismo familiar o simplemente hacer un poco de deporte. Por ejemplo, existen terrenos sin complicación para iniciarse en el Cross Country, pero también una afilada orografía con descensos, saltos, pedreras o riberas para practicar el Trail Mountain, más exigente. Incluso el enduro, en el que el pedaleo es un mero trámite para llegar a caminos complicados que recorrer a toda velocidad, encontrará aquí a su practicante habitual.

Rutas en familia: disfruta de las cuatro estaciones

Con un clima moderado de inviernos suaves y veranos cortos, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un destino único para el ciclista en cualquier época del año. Recorrer en otoño los caminos que rodean los bosques de castaño es un espectáculo único de color, además en esta época la naturaleza te ofrece sus frutos de temporada como las castañas, bellotas, madroños o una asombrosa variedad de setas por la que se le considera a la Sierra como una de las zonas de riqueza mitológica más importantes de Europa.

RUTAS EN BICICLETA POR ARACENA

Cordel de las Buervas (GR 41)

El sendero de Cordel de las Buervas atraviesa la Sierra Norte de Huelva de noroeste a sureste. Algunos tramos transcurren por carreteras, ya que algunas vías antiguas han sido asfaltadas. Esta ruta en la provincia de Huelva recorre 88 km por los términos municipales de Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, La Nava, Valdelarco, Cortelazor, Aracena, Corteconcepción y Zufre.

Cañada Real Leonesa Occidental (GR 42)

Esta ruta recorre el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche desde el sur hacia el noreste. Transcurre desde Aroche hasta el límite con Extremadura. Tiene una longitud total de 56 kilómetros, que suelen recorrerse en tres etapas a través de los términos municipales de Aroche, Cumbres de En medio y Segura de León (Badajoz). Se trata de una vía pecuaria en un entorno de suaves pendientes y bellos paisajes con encinas.

Tierra del Descubrimiento (GR 46)

Este sendero discurre por caminos de la sierra que unían tradicionalmente pueblos y aldeas de la zona. Durante la mayor parte de la ruta se transita por zonas de dehesa con matorral mediterráneo y zonas de pequeña huerta destinadas a consumo familiar.

Sendero de Sierra Morena (GR 48)

Ruta de 600 km que atraviesa toda Andalucía por 30 municipios y espacios naturales. Su tramo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche comienza en la localidad de Encinasola y acaba en Santa Olalla del Cala. Durante su recorrido nos adentraremos entre jarales, bosques ribereños, olivares y dehesas, cruzaremos cauces de ríos cristalinos y antiguas calzadas, observaremos torres y fortificaciones, avistaremos aves y encontraremos molinos hidráulicos y antiguas minas en desuso.

TransAndalus

Ruta que se inicia en Santa Olalla del Cala. Atraviesa preciosas dehesas ganaderas y antiguas minas. En su ascenso, el paisaje se transforma en bosques de grandes castaños, encinas y alcornoques, acompañados de una exuberante vegetación ribereña en sus numerosos arroyos. En Aroche, el paisaje se torna en dehesa y, ya inmersos en los Picos, en pinares salpicados de otras especies como las anteriormente mencionadas o el eucalipto.

RUTAS DE SENDERISMO

Subida al Cerro San Cristóbal – Almonaster La Real

Un tramo empedrado nos acerca hasta un antiguo molino de rodezno. Una fuerte subida en zig zag nos lleva hacia una nueva bifurcación. Tomamos el camino de la izquierda, que sube hasta una especie de vaguada. Al terminar la subida, encontramos el Puerto de las Encrucijadas. Subimos por el camino de la derecha hasta una pista asfaltada y un mirador que hay junto a una caseta de control de incendios. Descendemos por la vereda hasta llegar a la carretera, y al cruzar un arroyo nos encontramos de nuevo en el sendero de la ruta.

La Fuente del Rey El Rebollar: Aracena y Corteconcepción

Tomamos el camino que sale a nuestra derecha desde la carretera, bajando suavemente. Vemos a nuestra izquierda la Fuente del Rey. Entre zonas de bosque mixto bajamos hasta alcanzar una bifurcación. Bajamos por la derecha. Vadeamos el arroyo. Subimos por un camino estrecho y pedregoso junto al Molino del Bombo que transita por muros de piedra. Entramos en Corteconcepción. Salimos del casco urbano y ascendemos por una calleja hasta un merendero. Pronto llegamos a las inmediaciones de Aracena.

Ruta del abismo – Arroyomolinos de León

Iniciamos nuestro sendero por el lateral izquierdo de la iglesia. Llevamos el arroyo del abismo a nuestra izquierda. Por esta zona hay varios molinos de rodezno, hoy en ruinas. Discurrimos por el barranco. Subimos hasta llegar a una zona de robles. En la encrucijada, giramos a la derecha. Continuamos hasta el Puerto de la Gila, donde comenzamos a bajar. Pasamos junto a un cementerio. Entramos en la población por la trasera de la iglesia, hasta la plaza desde donde partimos.

Ruta de Tres Encinas – Cala

Iniciamos en la calle Córdoba. Pasamos junto al colegio y el pabellón polideportivo. Un poco más adelante vemos la Ermita de Nuestra Señora de la Cala. Continuamos hacia adelante hasta encontrar una calleja que sale a nuestra izquierda con señales del GR 48. El camino se convierte en una vereda junto a un arroyo. Estamos en una zona de dehesas de encinas. Llegamos a la carretera. Cruzamos el asfalto y tomamos un camino que sale de frente. Vemos un arroyo con bosque de ribera y una bifurcación, que tomamos a la izquierda. Llegamos de nuevo al casco urbano de Cala.

Ruta de los Vados del Múrtiga – Castaño del Robledo y Galaroza

Iniciamos nuestro sendero en la carretera, junto a la parada de autobuses. Atravesamos el barrio del Calvario. El camino se encaja entre muros de piedra y desciende hasta el sendero Ribera de Jabugo. Llegamos a un puentecillo que cruza el río Múrtigas. Ascendemos con fuerza y velocidad. Salimos a la carretera y transitamos durante 1 km hasta Galaroza. Bajamos por un camino, dejando atrás un par de fincas, y luego comenzamos a ascender. Llegamos al punto más alto de la ruta. Bajamos de nuevo hasta la carretera, volviendo al punto de inicio.

La Barquera y la Guijarra – Cortelazor la Real

Salimos del casco urbano por la calle Parralejo, junto a la iglesia. Llegamos a la ribera del río y cruzamos un puente. Empezamos a subir, serpenteando. Pasamos junto a unas casas. Seguimos el camino principal hasta llegar a la zona más alta del sendero, y luego comenzamos el descenso. Encontramos varias encrucijadas. Superamos el curso del arroyo de la Guijarra. Pasamos junto a un cortijo, y a un kilómetro ascendemos nuevamente. Vamos por el camino principal hasta alcanzar el acceso a Cortelazor.

Ruta de Valdelama – Fuenteheridos

Partimos desde la Plaza del Coso por la carretera que se dirige a Jabugo, desviándonos por el primer camino que encontramos a nuestra derecha, entre muros. Llegamos a la carretera N-433. La cruzamos, tomando el camino que continúa de frente. Llegamos a una especie de vaguada. Continuamos subiendo rodeados por la dehesa. Pasamos por una zona de huertas. Una dura subida nos devuelve al casco urbano de Fuenteheridos.

Ruta de Linares/Alájar – Linares de la Sierra y Alájar

Partimos desde la parada de autobuses, en la zona alta del pueblo, y nos dirigimos por la carretera hacia el suroeste. Llegamos a una instalación de turismo rural y la bordeamos por un callejón con huertas a ambos lados. El camino comienza a subir, se hace pedregoso. Atravesamos una dehesa denominada Marilozana. Vadeamos un arroyo. Llegamos a la aldea de Los Madroñeros. Subimos hasta el puerto. Luego descendemos hasta Alájar. Vemos al fondo la Peña de Arias Montano. Salimos del pueblo. Seguimos un sendero señalizado por el Parque Natural hasta llegar de nuevo a Linares. Ascendemos al puerto y tomamos un camino que zigzaguea junto a un barranco hasta el cementerio, cerca de donde finaliza nuestro recorrido.

Ruta de la Rivera de Santa Ana – Santa Ana la Real

Tomamos el Camino Maisevilla, dejando a nuestra derecha dos antiguas eras rehabilitadas. Pasamos junto a dos hornos de cal y una cantera. Llaneamos hasta el mirado de La Cruz, luego comenzamos una fuerte bajada hasta Los Veneros. Pasamos junto a las instalaciones de Sierra Centro de Arte. Tras un kilómetro llegamos a las ruinas de una casa. Buscamos el camino que sube hasta los riscos. Llegamos al Risco Levante, un lugar de singular belleza que nos permite descender hasta la ribera. Pasamos junto a un antiguo molino. Cruzamos varios puentes que nos conducen hasta la aldea de La Presa. Un corto tramo de subida nos conduce al casco urbano de Santa Ana la Real.

Sendero Ribera de Jabugo

Este sendero une Galaroza con Castaño del Robledo a través de una zona alimentada por el río Múrtiga, que recibe el nombre de Ribera de Jabugo. La gran diversidad vegetal convierte este itinerario en uno de los más representativos y espectaculares del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El primer tramo del sendero es umbrío y húmedo, lo que se refleja en el tapiz vegetal formado por helechos, chopos o sauces. Una vez nos alejamos del río, el camino se empina. Nos acompañarán alcornoques, encinas y algunos quejigos. La pendiente se suaviza al acercarnos a Castaño del Robledo.

Sendero Aracena – Linares de la Sierra

La sierra de Aracena tiene el sistema de pueblos y aldeas más extenso de toda Sierra Morena. Tejen una red de caminos que nutre un valor histórico y cultural. Este sendero entre la capital serrana (Aracena) y Linares rememora paisajes de tiempos atrás. Recorre el valle entre huertos y encinares de cuyas bellotas se alimentan los cerdos ibéricos que dan renombre a esta tierra.

Sendero Alájar – Fuenteheridos

Entre Santa Ana la Real y Linares de la Sierra se encuentra el pueblo de Alájar donde comienza esta sencilla ruta que llega a Fuenteheridos situado al norte, aunque también puede realizarse en sentido contrario siguiendo la ruta que pasa entre multitud de castaños. A lo largo de la ruta encontrarás carteles informativos sobre la ruta y de diferentes senderos que te llevan a otros pueblos cercanos. La ruta comienza en una calle de construcción romana (Calle Rosales) que deberás seguir hasta el final, donde verás la señalización del comienzo del sendero, un camino que nos mostrará panorámicas del valle. El sendero se caracteriza por su primera fuerte subida y posterior bajada entre una amplia vegetación.

Sendero Cortegana – Ruta de los molinos

Esta ruta es testigo de la importancia que tuvieron los molinos harineros en Cortegana, construidos en el siglo XV cerca de ríos y arroyos. Tiene unos 8 km de recorrido circular que nos permiten disfrutar de la preciosa vegetación del Parque. Un frondoso bosque de galería discurre por el arroyo de Las Carabañas. En la Posada de Cortegana descansamos y tomamos un refrigerio antes de regresar al pueblo por el camino de La Alameda (Antigua ruta entre Ayamonte y Badajoz).

Sendero Fuenteheridos – Cortelazor La Real

Al acabar la calle Puente ascendemos hasta un área de descanso. Avanzamos entre muros por una calzada romana hasta llegar a una carretera comarcal. Descendemos por un tupido bosque de encinas y alcornoques hasta llegar a un cruce. Bajamos por la derecha, junto a un arroyo. Finalmente, ascendemos con fuerza antes de llegar al pueblo de Cortelazor.

Sendero Las Murtiguillas – Galaroza

Esta variante del Cordel de las Buervas se aparta del sendero para alcanzar los cortijos de Las Murtiguillas. La ruta asciende y faldea la Piedra Búha por una calzada romana hasta el Puerto de la Encina. Nos adentramos en un espeso jaral en pleno corazón de la Sierra de Aracena, en pleno valle del río Múrtigas. La vegetación se compone principalmente de encinas y olivos. Llegamos al Monte Júrala y al Alto de la Mesa, donde se encuentra la mina María Luisa. Vamos hacia el sur, pasando cerca de Valdegalaroza. Tomamos un carril que se adentra en la umbría de Galaroza hasta llegar al cementerio de la localidad.

Sendero Santa Eulalia – Alájar

El trayecto parte de Santa Eulalia –donde Almonaster la Real celebra su centenaria romería–, por una carretera que la comunica con la N – 435. Atravesamos un gran encinar en cuyo alrededor encontramos sierras coronadas de eucaliptos, castaños, alcornoques, pinos… El camino conduce a llano por la Rivera de Santa Ana. Tomamos dirección norte y buscamos un paso entre las sierras del Pico y la Giralda. Seguimos la marcha junto a la Rivera de Alájar.

Sendero Cortelazor – Charco malo

La encantadora ruta Charco Malo tiene 5,5 km de longitud. Es un rincón idílico de no fácil acceso en el que el agua es el mejor ejemplo de su valor como fuente de vida, con el arroyo de la Guijarra regando sus márgenes. El sendero parte de Cortelazor la Real. Descendemos tras unos 2 km, acompañados por una importante masa forestal de encinas, alcornoques y vegetación de ribera. Este recorrido no es apto para niños pequeños, ni es recomendable realizarlo sin calzado ni ropa adecuada.

Sendero Castaño del Robledo – Puente de los Casares

Un camino empedrado lleva hacia el cementerio. Un breve llano entre pinos y alcornoques nos adentra en zona de matorral. Alcanzamos el borde de una pronunciada caída. El camino bordea el cementerio y sube. Vamos hacia la derecha en una bifurcación y descendemos junto a un arroyo hacia el valle. Una desviación nos conduce a los Chorros de Joyarancón, un espectacular salto de agua de 50 m de altura. Finalmente, llegamos al barranco de los Casares, cuyo recorrido seguimos hasta alcanzar la carretera entre Alájar y Santa Ana la Real.

Sendero de Aracena – Los Marines

La ruta comienza con una bajada suave por una pista hormigonada que nos introduce en un bosque de castaños. Los colores marrones dejan paso al verde intenso de las encinas y alcornoques que alimentan a los cerdos que se ven junto al camino. Iniciamos una subida que nos deja a las puertas de los Marines. Atravesamos la N–433 en dirección al Chorrito, el lugar más alto de la ruta. Contemplamos las espectaculares vistas de la sierra. Descendemos hasta el Manantial del Tío Cano. Descartamos la senda que lleva a Linares para iniciar la dura subida hasta Aracena.

Sendero Los Madroñeros

Si optamos por recorrer este viejo camino entre Alájar y una de sus muchas aldeas tendremos la oportunidad de acercarnos a conocer los paisajes y modos de vida característicos de estas sierras, como la elogiada simbiosis entre el hombre y la naturaleza que se produce en las dehesas o el poblamiento diseminado de las aldeas serranas, valores sustanciales del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El paisaje nos adentra aquí en otra dimensión, como si la historia se hubiera detenido en algún momento en el que regía otra economía y se convivía bajo otras pautas culturales.

Sendero del Risco de Levante

El sendero se inicia en las inmediaciones de la Fuente de los Tres Caños, en la localidad de Santa Ana la Real. Nos aproximamos a la aldea de La Presa. El sendero sigue el curso del arroyo, paralelo a un bosque, hasta la Casa de la Ribera. Allí, el camino se bifurca. Por la derecha atravesamos bellas dehesas de alcornoque y encina. Por la izquierda, pasaremos por la Rivera de Santa Ana. El sendero finaliza a pocos metros una vez superada la zona más abrupta del recorrido. El paisaje se abre en dirección al paraje conocido como Los Veneros.