Cicloturismo, travesías de largo recorrido
El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche consta de varios senderos de largo recorrido denominados GR, que pueden afrontarse de diferentes formas. En el cicloturismo autosuficiente cargarás en tus alforjas todo el material necesario para subsistir hasta completar el trayecto. También puedes escoger realizar tu travesía con alforjas livianas. Servicios como el hospedaje, las comidas o el mantenimiento de la bicicleta se irán encontrando en las localidades por las que transites. También existe la alternativa de realizar un viaje organizado por una empresa (en el Parque Natural podrás encontrar varias), de tal forma que no tengas que cargar equipaje y un coche de apoyo pueda solventar posibles incidencias.
En ruta. Ciclismo en carretera
La amplia red de carreteras secundarias que conectan los municipios de la comarca de la Sierra, la hacen un destino perfecto para que practiques el ciclismo en carretera. Este tipo de vías suelen estar en muy buen estado de conservación y en general no son muy transitadas por lo que tienen poco tráfico. Los distintos desniveles que ofrece el terreno te posibilitan recorrer rutas con puertos de media montaña de diferentes dificultades, haciéndolas muy atractivas para los amantes de esta modalidad. Sin olvidar por supuesto, la belleza del paisaje de los parajes por las que discurren. Todas estas condiciones convierten a la Sierra cono destino perfecto para albergar a equipos ciclistas durante sus sesiones de entrenamiento y pretemporadas.
Rutas BTT (Mountain Bike) para todos
En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche encontrarás más de 700 km de senderos con diferentes niveles de dificultad. Hallarás numerosos caminos accesibles en los que pasar un día de ciclismo familiar o simplemente hacer un poco de deporte. Por ejemplo, existen terrenos sin complicación para iniciarse en el Cross Country, pero también una afilada orografía con descensos, saltos, pedreras o riberas para practicar el Trail Mountain, más exigente. Incluso el enduro, en el que el pedaleo es un mero trámite para llegar a caminos complicados que recorrer a toda velocidad, encontrará aquí a su practicante habitual.
Rutas en familia: disfruta de las cuatro estaciones
Con un clima moderado de inviernos suaves y veranos cortos, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un destino único para el ciclista en cualquier época del año. Recorrer en otoño los caminos que rodean los bosques de castaño es un espectáculo único de color, además en esta época la naturaleza te ofrece sus frutos de temporada como las castañas, bellotas, madroños o una asombrosa variedad de setas por la que se le considera a la Sierra como una de las zonas de riqueza mitológica más importantes de Europa.
RUTAS EN BICICLETA POR ARACENA
Cordel de las Buervas (GR 41)
El sendero de Cordel de las Buervas atraviesa la Sierra Norte de Huelva de noroeste a sureste. Algunos tramos transcurren por carreteras, ya que algunas vías antiguas han sido asfaltadas. Esta ruta en la provincia de Huelva recorre 88 km por los términos municipales de Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, La Nava, Valdelarco, Cortelazor, Aracena, Corteconcepción y Zufre.
Cañada Real Leonesa Occidental (GR 42)
Esta ruta recorre el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche desde el sur hacia el noreste. Transcurre desde Aroche hasta el límite con Extremadura. Tiene una longitud total de 56 kilómetros, que suelen recorrerse en tres etapas a través de los términos municipales de Aroche, Cumbres de En medio y Segura de León (Badajoz). Se trata de una vía pecuaria en un entorno de suaves pendientes y bellos paisajes con encinas.
Tierra del Descubrimiento (GR 46)
Este sendero discurre por caminos de la sierra que unían tradicionalmente pueblos y aldeas de la zona. Durante la mayor parte de la ruta se transita por zonas de dehesa con matorral mediterráneo y zonas de pequeña huerta destinadas a consumo familiar.
Sendero de Sierra Morena (GR 48)
Ruta de 600 km que atraviesa toda Andalucía por 30 municipios y espacios naturales. Su tramo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche comienza en la localidad de Encinasola y acaba en Santa Olalla del Cala. Durante su recorrido nos adentraremos entre jarales, bosques ribereños, olivares y dehesas, cruzaremos cauces de ríos cristalinos y antiguas calzadas, observaremos torres y fortificaciones, avistaremos aves y encontraremos molinos hidráulicos y antiguas minas en desuso.
TransAndalus
Ruta que se inicia en Santa Olalla del Cala. Atraviesa preciosas dehesas ganaderas y antiguas minas. En su ascenso, el paisaje se transforma en bosques de grandes castaños, encinas y alcornoques, acompañados de una exuberante vegetación ribereña en sus numerosos arroyos. En Aroche, el paisaje se torna en dehesa y, ya inmersos en los Picos, en pinares salpicados de otras especies como las anteriormente mencionadas o el eucalipto.
RUTAS DE SENDERISMO
Subida al Cerro San Cristóbal – Almonaster La Real
La Fuente del Rey El Rebollar: Aracena y Corteconcepción
Ruta del abismo – Arroyomolinos de León
Iniciamos nuestro sendero por el lateral izquierdo de la iglesia. Llevamos el arroyo del abismo a nuestra izquierda. Por esta zona hay varios molinos de rodezno, hoy en ruinas. Discurrimos por el barranco. Subimos hasta llegar a una zona de robles. En la encrucijada, giramos a la derecha. Continuamos hasta el Puerto de la Gila, donde comenzamos a bajar. Pasamos junto a un cementerio. Entramos en la población por la trasera de la iglesia, hasta la plaza desde donde partimos.
Ruta de Tres Encinas – Cala
Ruta de los Vados del Múrtiga – Castaño del Robledo y Galaroza
La Barquera y la Guijarra – Cortelazor la Real
Ruta de Valdelama – Fuenteheridos
Ruta de Linares/Alájar – Linares de la Sierra y Alájar
Ruta de la Rivera de Santa Ana – Santa Ana la Real
Sendero Ribera de Jabugo
Este sendero une Galaroza con Castaño del Robledo a través de una zona alimentada por el río Múrtiga, que recibe el nombre de Ribera de Jabugo. La gran diversidad vegetal convierte este itinerario en uno de los más representativos y espectaculares del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El primer tramo del sendero es umbrío y húmedo, lo que se refleja en el tapiz vegetal formado por helechos, chopos o sauces. Una vez nos alejamos del río, el camino se empina. Nos acompañarán alcornoques, encinas y algunos quejigos. La pendiente se suaviza al acercarnos a Castaño del Robledo.
Sendero Aracena – Linares de la Sierra
La sierra de Aracena tiene el sistema de pueblos y aldeas más extenso de toda Sierra Morena. Tejen una red de caminos que nutre un valor histórico y cultural. Este sendero entre la capital serrana (Aracena) y Linares rememora paisajes de tiempos atrás. Recorre el valle entre huertos y encinares de cuyas bellotas se alimentan los cerdos ibéricos que dan renombre a esta tierra.
Sendero Alájar – Fuenteheridos
Entre Santa Ana la Real y Linares de la Sierra se encuentra el pueblo de Alájar donde comienza esta sencilla ruta que llega a Fuenteheridos situado al norte, aunque también puede realizarse en sentido contrario siguiendo la ruta que pasa entre multitud de castaños. A lo largo de la ruta encontrarás carteles informativos sobre la ruta y de diferentes senderos que te llevan a otros pueblos cercanos. La ruta comienza en una calle de construcción romana (Calle Rosales) que deberás seguir hasta el final, donde verás la señalización del comienzo del sendero, un camino que nos mostrará panorámicas del valle. El sendero se caracteriza por su primera fuerte subida y posterior bajada entre una amplia vegetación.
Sendero Cortegana – Ruta de los molinos
Esta ruta es testigo de la importancia que tuvieron los molinos harineros en Cortegana, construidos en el siglo XV cerca de ríos y arroyos. Tiene unos 8 km de recorrido circular que nos permiten disfrutar de la preciosa vegetación del Parque. Un frondoso bosque de galería discurre por el arroyo de Las Carabañas. En la Posada de Cortegana descansamos y tomamos un refrigerio antes de regresar al pueblo por el camino de La Alameda (Antigua ruta entre Ayamonte y Badajoz).
Sendero Fuenteheridos – Cortelazor La Real
Al acabar la calle Puente ascendemos hasta un área de descanso. Avanzamos entre muros por una calzada romana hasta llegar a una carretera comarcal. Descendemos por un tupido bosque de encinas y alcornoques hasta llegar a un cruce. Bajamos por la derecha, junto a un arroyo. Finalmente, ascendemos con fuerza antes de llegar al pueblo de Cortelazor.
Sendero Las Murtiguillas – Galaroza
Esta variante del Cordel de las Buervas se aparta del sendero para alcanzar los cortijos de Las Murtiguillas. La ruta asciende y faldea la Piedra Búha por una calzada romana hasta el Puerto de la Encina. Nos adentramos en un espeso jaral en pleno corazón de la Sierra de Aracena, en pleno valle del río Múrtigas. La vegetación se compone principalmente de encinas y olivos. Llegamos al Monte Júrala y al Alto de la Mesa, donde se encuentra la mina María Luisa. Vamos hacia el sur, pasando cerca de Valdegalaroza. Tomamos un carril que se adentra en la umbría de Galaroza hasta llegar al cementerio de la localidad.
Sendero Santa Eulalia – Alájar
El trayecto parte de Santa Eulalia –donde Almonaster la Real celebra su centenaria romería–, por una carretera que la comunica con la N – 435. Atravesamos un gran encinar en cuyo alrededor encontramos sierras coronadas de eucaliptos, castaños, alcornoques, pinos… El camino conduce a llano por la Rivera de Santa Ana. Tomamos dirección norte y buscamos un paso entre las sierras del Pico y la Giralda. Seguimos la marcha junto a la Rivera de Alájar.
Sendero Cortelazor – Charco malo
La encantadora ruta Charco Malo tiene 5,5 km de longitud. Es un rincón idílico de no fácil acceso en el que el agua es el mejor ejemplo de su valor como fuente de vida, con el arroyo de la Guijarra regando sus márgenes. El sendero parte de Cortelazor la Real. Descendemos tras unos 2 km, acompañados por una importante masa forestal de encinas, alcornoques y vegetación de ribera. Este recorrido no es apto para niños pequeños, ni es recomendable realizarlo sin calzado ni ropa adecuada.
Sendero Castaño del Robledo – Puente de los Casares
Un camino empedrado lleva hacia el cementerio. Un breve llano entre pinos y alcornoques nos adentra en zona de matorral. Alcanzamos el borde de una pronunciada caída. El camino bordea el cementerio y sube. Vamos hacia la derecha en una bifurcación y descendemos junto a un arroyo hacia el valle. Una desviación nos conduce a los Chorros de Joyarancón, un espectacular salto de agua de 50 m de altura. Finalmente, llegamos al barranco de los Casares, cuyo recorrido seguimos hasta alcanzar la carretera entre Alájar y Santa Ana la Real.
Sendero de Aracena – Los Marines
La ruta comienza con una bajada suave por una pista hormigonada que nos introduce en un bosque de castaños. Los colores marrones dejan paso al verde intenso de las encinas y alcornoques que alimentan a los cerdos que se ven junto al camino. Iniciamos una subida que nos deja a las puertas de los Marines. Atravesamos la N–433 en dirección al Chorrito, el lugar más alto de la ruta. Contemplamos las espectaculares vistas de la sierra. Descendemos hasta el Manantial del Tío Cano. Descartamos la senda que lleva a Linares para iniciar la dura subida hasta Aracena.
Sendero Los Madroñeros
Si optamos por recorrer este viejo camino entre Alájar y una de sus muchas aldeas tendremos la oportunidad de acercarnos a conocer los paisajes y modos de vida característicos de estas sierras, como la elogiada simbiosis entre el hombre y la naturaleza que se produce en las dehesas o el poblamiento diseminado de las aldeas serranas, valores sustanciales del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El paisaje nos adentra aquí en otra dimensión, como si la historia se hubiera detenido en algún momento en el que regía otra economía y se convivía bajo otras pautas culturales.
Sendero del Risco de Levante
El sendero se inicia en las inmediaciones de la Fuente de los Tres Caños, en la localidad de Santa Ana la Real. Nos aproximamos a la aldea de La Presa. El sendero sigue el curso del arroyo, paralelo a un bosque, hasta la Casa de la Ribera. Allí, el camino se bifurca. Por la derecha atravesamos bellas dehesas de alcornoque y encina. Por la izquierda, pasaremos por la Rivera de Santa Ana. El sendero finaliza a pocos metros una vez superada la zona más abrupta del recorrido. El paisaje se abre en dirección al paraje conocido como Los Veneros.