Descubre Aracena en 2 días

Aracena es un municipio que se encuentra al norte, en plena sierra, de la provincia de Huelva, España. Rodea el Parque Natural y eso la convierte en un destino predilecto para hacer senderismo y descubrir maravillas en la naturaleza, escondidas entre encinas y alcornoques.

1. Castillo de Aracena
    Contacto: 663 93 78 70
  5. Parque de Arias Montano
    Dirección: Av. de Andalucía, 20, 21200 Aracena, Huelva

Empezamos nuestra ruta en la parte céntrica de la región, donde pondremos como primera ubicación el famoso Castillo de Aracena (1), antiguo recinto fortificado en tiempos del surgimiento de Al-Ándalus. Justo al lado se alza su Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (2), el sitio de culto más añejo de Aracena, de estilo gótico-mudéjar. Ambas merecen estar en el podio de las primeras visitas de nuestro viaje.

Tras descubrir estas pequeñas reliquias de los siglos X al XV de nuestra historia, continuaremos ascendiendo en el mapa por la plazoleta Virgen del Mayor Dolor hasta desembocar a la Calle Cruces, donde nos desplazaremos hacia el oeste, en busca de un tesoro muy especial, la Gruta de las Maravillas (3). Se trata de una preciosa visita a unas impresionantes cuevas que esconden pintorescos manantiales, todo obra de la propia naturaleza.

gruta de las maravillas

Cuando terminemos de contemplar estas inmejorables vistas, podremos continuar más al norte por la calle Noria y deleitar nuestra gastronomía realizando una visita guiada por el Museo del Jamón (4). Esta deliciosa experiencia nos mostrará el ciclo de vida que tienen los cerdos ibéricos y aprender más sobre el medio natural, acompañados de degustaciones para saciar nuestro apetito.

Una vez que salgamos, daremos vía libre para dar un paseo por el municipio y pasar por algunos parques coquetos de la zona, como el de Arias Montano (5), donde podrás pasar un agradable rato entre arboladas.

1. Sendero Aracena- Linares de la Sierra
    Dirección: Av. Reina de los Ángeles, 65, 21200 Aracena, Huelva
  2. Linares de la Sierra
    Dirección: Av. Andalucia, 19-15, 21207 Linares de la Sierra, Huelva
  3. Calle Encina (Arroyo Plamencia)
    Dirección: Calle Encina, 21207 Linares de la Sierra, Huelva
  4. Camino de Linares a Aracena
    Dirección: Camino de Linares a Aracena, 21207 Linares de la Sierra, Huelva
  5. Camino de Molinilla
    Dirección: Calle Camino de la Molinilla, 21200 Aracena, Huelva

Nuestro segundo y último día lo emplearemos para realizar uno de los atractivos de Aracena: un sendero. Nos situaremos justamente en la parte más baja del suroeste del municipio y comenzaremos un trayecto de Aracena a Linares de la Sierra (1).

Para situarnos, nos encontraremos en la entrada de la Gruta de las Maravillas y a partir de ahí iniciaremos un descenso, todo recto, por la calle San Pedro y seguiremos por la Avenida Reina de los Ángeles hasta el final. Finalmente llegaremos al inicio del sendero, donde nos prepararemos para partir de inmediato.

En este tour, de aproximadamente 3 horas de camino, nos empaparemos de la naturaleza de la sierra hasta llegar a Linares de la Sierra (2), pasaremos junto al Arroyo Plamencia por la calle Encina (3) y regresaremos por el Camino de Linares a Aracena (4), donde rodearemos la Rivera de las Molinillas. Nuestro recorrido forma una perfecta semicircunferencia hasta llegar al Camino de Molinilla (5) donde desembocaremos en su inicio del sendero, y marcaremos nuestro fin del trayecto.