La Costa de la Luz dibuja sobre Huelva una hermosa línea de ecosistemas naturales que intercalan mar, playas, dunas, bosques y terrenos elevados y ciudades con una inmejorable oferta de servicios vacacionales. El océano Atlántico baña este litoral que se asienta entre las desembocaduras de los ríos Guadiana y Guadalquivir a lo largo de más de 120 kilómetros de arena fina, suave y dorada. Tanto aquel que viaje en busca de descanso y comodidad, como aquel que se mueva con ansias de descubrimiento se topará con parajes y actividades que satisfarán sus necesidades de relax, de ocio, de aventura.
Matalascañas
Situada junto al Parque Nacional de Doñana, lo que la hace aún más interesante, la playa de Matalascañas (1) se ha convertido en los últimos años en un importante centro turístico. Está dotada de magníficos servicios e infraestructuras: playa de arena fina y dorada, campo de golf, centro de salud, carril bici, cine de verano, farmacias, autobuses urbanos e interurbanos, así como instalaciones hoteleras y de ocio.
Cuesta Maneli (Almonte)
Kilómetros de arena fina y dorada en los que no existe una sola roca. Se trata de un paraíso indómito de aguas cristalinas en pleno Parque Natural de Doñana. Para llegar hasta Cuesta Maneli (2) sólo hay que conducir hasta el término municipal de Mazagón y tomar la carretera A-494. Se trata de una playa para la que no existe una restricción específica a la hora de acceder con animales. Además, esta playa es conocida por ser una de las mejores playas en España para practicar nudismo.
Torre del Loro (Almonte)
Se trata de uno de los rincones con más encanto e historia de esta zona. En él se alza la llamada Torre del Loro (3), que debe su nombre al río que protegía en tiempos de Felipe II. La playa semi virgen de esta parte de la costa onubense, junto al Parque Nacional de Doñana, no es de fácil acceso, pero sí de una belleza que merece la pena contemplar, apartada del mundanal ruido. Aquí se puede invertir el tiempo simplemente en escuchar el rugir de las olas, el canto de las gaviotas o el agua que brota de los manantiales y acantilados que perfilan el lugar.
El Parador (Mazagón)
El Parador de Mazagón (4) es una zona de una belleza natural incomparable. Desde su parte alta, rodeado por un denso bosque de pinos, puede observarse el océano acompañado de sus playas vírgenes. La oferta culinaria de la región es también muy rica, tanto en productos de tierra como de mar. Se trata de un lugar único para pasar largas tardes y admirar maravillosos atardeceres en los que los rayos del sol rebotan y destellan en infinidad de colores.
Punta Umbría
Punta Umbría (5) es la playa más urbanizada de la zona, la más frecuentada por bañistas y por tanto de las que de mejores servicios dispone. Es famosa por sus kilómetros y kilómetros de costa y sus inmensas playas de arena blanca. Anclada entre la ría de Huelva y el Atlántico, se encuentra rodeada de mar casi por todas partes, formando una península. Está dividida en seis zonas de características muy diferentes que van desde lo natural hasta lo deportivo, desde lo poblado hasta lo más íntimo. Aquí es difícil no toparse con una oferta que se adecue a los gustos de cualquier viajero.
El Portil y El Rompido
La playa de El Portil (6) se encuentra rodeada de parajes naturales como la Reserva Natural de la Laguna del Portil, el Paraje Natural de Enebrales o el Parque Natural de las Marismas de Odiel. Junto a ella se encuentra El Rompido (7), localidad marinera que cuenta con dos faros (uno de ellos decimonónico) muy juntos entre sí. Uno de los mayores atractivos es la llamada Flecha del Rompido, una de las pocas formaciones terrestres móviles de Europa. Además, se trata de un lugar destacable por su hostelería y sus posibilidades de ocio.
Islantilla (Isla Cristina)
Islantilla (8) dispone de una de las playas más hermosas del litoral andaluz. Los deportes por excelencia en esta zona de la Costa de la Luz son el golf y las actividades náuticas, ya que además de un campo de 27 hoyos, dispone de dos Escuelas de Vela ubicadas a pie de playa. Su fantástico clima promueve la práctica, además, del ciclismo, el running, el tenis, el pádel, el piragüismo o el kayak, entre otras. En las proximidades se encuentra el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina, una zona de humedales con puntos de observación de aves.
Punta del Moral (Ayamonte)
Punta del Moral (9) es una pedanía al sureste de Ayamonte (Huelva). Se trata de una barriada pesquera que tiene asociado un complejo de gran interés turístico con hoteles y zonas recreativas. Es un lugar idílico para practicar todo tipo de deportes náuticos como windsurf, catamarán o kayak, especialmente interesante cuando la marea está baja, ya que se forman islas de arena. Es un espacio que se encuentra bastante tranquilo todo el año, incluso en temporada alta.
Isla Canela (Cartaya)
Isla Canela (10) se encuentra en el extremo de la denominada Costa de la Luz, rodeada de infinidad de lugares de interés para realizar visitas y excursiones. Posee siete kilómetros de playas de arena blanca, centro comercial, hoteles en primera línea, campo de golf y puerto deportivo. Las marismas naturales de la desembocadura del río Guadiana son el hogar de innumerables especies de aves. La belleza del lugar invita a los amantes de la naturaleza a realizar recorridos a pie, en bicicleta, a caballo o en pequeñas embarcaciones, y a perderse en sus laberintos de caños, canales y llanuras fangosas.